El Cadete Especial Femenino GENERAL ÓPTICA se proclama CAMPEÓN de Bizkaia

Después de una 1ª Fase en la que nuestras chicas disputarón los Cruces de Ascenso a Liga Vasca, las dirigidas por Cristian Sánchez, Ander Goiriena, Idoia Cuesta y Mikel Soto disputaron la A-1 de Bizkaia. Las nuestras con un 1° puesto en liga regular y el factor cancha en la Final Four encarrilaron la semifinal y final consiguiendo de este modo el Campeonato de Bizkaia.

A continuación, mostramos la crónica de la Fase Final ofrecida por la prensa de la Federación Bizkaina de Baloncesto:

SEMIFINAL: GENERAL OPTICA BERRIO OTXOA  66-43  UGERAGA SOPELA

Un tanto engañoso resulta el marcador final de la victoria de las anfitrionas sobre el Opticalia Sopela. Desde el salto inicial fue evidente que la pívot de Santutxu iba a ser uno de los factores desequilibrantes del choque. Ella fue la gran artífice del 15-8 que provocaría el tiempo muerto de las de la margen derecha. Probó tirar de pizarra y defensas alternas el técnico del Ugeraga Saski pero no pudo impedir el 21-8. Incluso el General Óptica parecía que empezaba a decidir cuando se iba 17 arriba mediado el segundo tramo. No se desenganchó Opticalia Sopela y consiguió llegar al descanso con 35-25.

El partido estuvo más trabado en la segunda mitad. Menos alegrías ofensivas se permitieron unas y otras, ni Berrio Otxoa rompió ni Ugeraga recortó y fue un cambio defensivo del técnico local lo que remató la contienda a su favor en los 4 minutos finales.

FINAL: GENERAL ÓPTICA BERRIO-OTXOA  52-41  UNAMUNO

Había nervios, había ganas, pero pudieron los primeros y muestra de ello es que la primera canasta en juego del partido llegó a los 5 minutos de juego. Fue una acción de Toyos para desempatar el 1-1. Unamuno lo tenía muy claro: defensa zonal, cerrarse muy bien en la pintura y evitar que le llegaran balones a la pívot del General Óptica Naiara Díaz. En el otro aro buen trabajo de cambios defensivos y ayudas del anfitrión para complicar el camino del aro de las visitantes. Al final del primer cuarto, 4-9. Había estado muy trabado el primer acto con muchas faltas y desacierto generalizado. Intentó cambiar la dinámica Berrio Otxoa y el triple de Irati González fue una buena manera de empezar. También varió el dibujo defensivo Cristian Sánchez, dispuso a las suyas en defensa zonal y Unamuno se quedó atascado. Eso sumado al triple de Miriam Cuesta derivó en el 10-12. Rápida respuesta desde la misma distancia de Uxue Jubera para que las de Indautxu siguieran llevando la iniciativa del duelo. Eso sí, las de Santutxu estaban en la dinámica correcta y dos buenos minutos previos al descanso del General Óptica y el último tiro de Maider Ganuza dejaron el 20-19 al término de la primera mitad.

Transformación total de los dos equipos en vestuarios. Despegó el choque en anotación. Unos y otros encontraron las claves para ver aro. Circulación más alegre, sumando juego sin balón y acierto exterior.  El segundo triple en este tramo de Irati González valió el 30-23 en el marcador a los 24 minutos de juego. Se reengancharía Unamuno tras tiempo muerto de Ibon Recio pero la iniciativa la llevaba ya Berrio Otxoa (36-32, min.30). Nuevo arreón del CB Santutxu que situaba de nuevo a las suyas 8 arriba y las azulonas ya no podrían reengancharse al partido.