El Cadete Especial Masculino se proclama SUBCAMPEÓN de Bizkaia

Después de una 1ª Fase en la que los nuestros jugaron los Cruces de Liga Vasca, pero no pudieron superar al todo poderoso Bilbao Basket, los pupilos de Aketza Obregón e Imanol Abad han disputado una 2ª Fase en A-1 Bizkaia en la que la igualdad entre los equipos ha marcado los resultados de cada jornada. 4° puesto en la liga regular, que mejoran en la Fase Final, dónde nuestros chicos vencen al líder, Patronato Maristas, pero después caen ante Leioa SBT, consiguiendo de este modo el Subcampeonato de Bizkaia.

A continuación ofrecemos la crónica de la Final Four realizada por la prensa de la Federación Bizkaina de Baloncesto:

SEMIFINAL: PATRONATO MARISTAS  45-51  BERRIO-OTXOA

Maristas inició mejor la contienda en la primera semifinal de la Fase Final que se disputa en La Casilla. Los pupilos de Mario Rodríguez y Jon Andoni Baranda lograron atacar el rebote en las primas situaciones y superar a Berrio Otxoa desde el uno contra uno en transiciones ofensivas. Los rojillos querían bajar el ritmo y las posesiones, pero desde Iturribide se negaban. Al final del primer asalto, 14-12 para Patronato. La baja de Unax Alaña para el campeón de grupo hacía mucho daño y trastocaba sus opciones, pero por el momento lograban sustituirlo. No obstante, el partido cambió en el segundo cuarto. El dominio reboteador cambió de bando y ahora Berrio Otxoa era el que lo dominaba. Los de Aketza Obregón tomaron el liderato mediado el tercer cuarto y ya no se bajarían de la ola. Al descanso, dominaba Berrio Otxoa por dos puntos tras endurecer y cerrar su defensa (21-23).

El tercer cuarto continuó por el mismo cauce que la primera mitad. En un partido de ritmo bajo y pocas posesiones, el cuadro rojillo de Santutxu se manejaba mejor. Sus exteriores lograban invertir el balón y jugar unos contra unos agresivos para terminar encontrando la mejor opción. En defensa, Berrio Otxoa colapsaba la zona y solo León Erostarbe percutía y encontraba premio. Ander Urtiaga fue el jugador más destacado de un asalto en el que se confirmó que habría emoción hasta el final. Dos rebotes ofensivos y un 2+1 dejaron a Maristas a solo un punto en el tercer período (33-35). Dos triples dieron rienda suelta al inicio del último cuarto, uno para cada equipo. Patronato percutía y percutía, sacando rédito de algunas opciones y encontrándose con tapones en otras. La presencia en el terreno de juego de Urtiaga condicionaba el desarrollo ya que no podía ser frenado por los aleros de Iturribide. A falta de 6 minutos, Berrio Otxoa estaba por delante (36-41). Los rojillos enseñaron entonces la alternativa defensiva zonal mientras su principal vía ofensiva seguía siendo la producción del Urtiaga. Los de Iturribide tenían problemas para atacar por momentos pero se mantenían en el encuentro. Tiempo muerto a falta de 3 minutos. Berrio vencía por 40 a 43. Maristas igualó el partido con un lanzamiento de Angulo (43-43). Los tiros libres volvieron a darle ventaja a Berrio que se puso 6 arriba en el marcador (43-49) a falta de un minuto y medio. Dos buenas defensas sentenciaron el pase a la final de los rojillos y la posterior celebración. Berrio Otxoa, primer finalista dando la sorpresa por 45-51.

FINAL: BERRIO-OTXOA  39-52  LEIOA SBT

El primer cuarto fue determinante a todas luces en el desarrollo final del encuentro. Los chicos de Iñaki Sedano entraron inspirados y practicando una defensa intensa y agresiva que se tradujo en canastas fáciles. Los contraataques de Markel Lagunilla y la facilidad para encontrar puntos sencillos hicieron que se abriese rápidamente brecha ante un Berrio Otxoa muy atascado que no vio el aro en todo el primer cuarto. Únicamente un tiro libre sumó para los de Santutxu en el primer parcial, mientras que los de Kandela seguían corriendo al ver que estaban hiriendo a su contrincante. Al final del primer asalto, golpe durísimo de un Leioa que iba de tapado con 1-17 en el luminoso de La Casilla. Reaccionó después Berrio Otxoa forzando penetraciones y cargando el rebote ofensivo, pero los rechaces seguían cayendo del lado leioztarra. Óscar Pascual y Ander Urtiaga destacaron para los rojillos mellando la pintura blanca, con menos capacidad física. No obstante, desde Kandela se manejaba la renta con rigor y tranquilidad. Berrio Otxoa recortó 5 distancias pero el resultado era de 16-27 al descanso.

No cesó el tira y afloja en la reanudación. El nivel de ambos equipos se había igualado pero el intercambio propiciaba el mantenimiento de la ventaja leioztarra. Así, con sus armas, cada equipo anotó los mismos puntos en el tercer parcial, 13. Ander Peña desde el perímetro aguantaba la renta y Berrio Otxoa sumaba de dos en dos. Ambos equipos estuvieron durante todo el duelo muy desacertados desde la línea de tiro libre (Leioa podría haber roto definitivamente el partido pero falló 22 tiros libres), con lo que la anotación se mantenía en guarismos bajos. Berrio Otxoa no fue menos y solo pudo acertar en 9 de los 25 intentos que realizó. Trató de cambiar el ritmo del encuentro Aketza Obregon desde la zona, circunstancia que bloqueó parcialmente el ataque de Leioa, pero los 11 puntos se mantenían en el luminoso favorables a los de la margen derecha. En ese instante trató de apoyarse el CB Santutxu en Urtiaga, pero Xabi de Bernedo practicó una defensa férrea durante todo el encuentro sobre el alero bilbaíno. Leioa mantuvo la concentración y eso le hizo reducir las pérdidas, y nuevamente apareció Lagunilla para sentenciar el triunfo para los suyos. El campeón era Leioa en La Casilla con el resultado de 39-52.

¡¡ENHORABUENA CHAVALES!!