|
Página 1 de 1 [ 6 mensajes ]
| Autor |
Mensaje |
|
Salas
|
Asunto: ¿Es posible alcanzar la excelencia? Publicado: Mié Ene 20, 2010 11:39 am 0 |
|
|
|
Nota: todo esto es una situación ficticia planteada de una forma absolutamente hipotética.
Por un lado, tenemos a un entrenador - llamémosle Dusko - que aparentemente siempre está descontento con el rendimiento de sus jugadores. Se pasa los partidos gritando y exigiendo más y más a todos. En su fuero interno piensa que siempre hay algo que mejorar y que por eso su deber es exigir para mejorar. Solamente a posteriori este entrenador está contento con el trabajo realizado.
Cosas a favor: ni busca ni ofrece disculpas / coartadas a los jugadores. Exige para mejorar con un planteamiento más a más. Su mentalidad le impide aceptar que el nivel real de un equipo es el 8º puesto ya que si es 8º querrá ser séptimo. Cosas en contra: nunca será amigo de los jugadores, frecuentes crisis de autoestima debido a malos resultados, frustración de los jugadores al no alcanzar las metas propuestas.
Por otro lado, tenemos un segundo entrenador - llamémosle Pepu - que con el paso del tiempo ha aprendido a aceptar las limitaciones de sus equipos y se contenta con dar el nivel real de las plantillas que maneja. Si su plantilla está para quedar octava y entrar en play off aunque suponga caer en primera ronda, pues lo considerará un éxito y estará contento y su felicidad será extensible a los jugadores.
Cosas a favor: Los jugadores verán reforzada su autoestima puesto que han dado el nivel que podían dar. Estarán contentos en los entrenamientos y habrá un buen ambiente. Cosas en contra: ¿hay alguna?
|
|
 |
|
 |
|
khazrak
|
Asunto: Re: ¿Es posible alcanzar la excelencia? Publicado: Mié Ene 20, 2010 15:11 pm 0 |
|
| premini |
 |
|
|
|
|
en mi opinion el rendimiento mejora cuando la calidad del trabajo es buena, y pienso que los entrenamientos son mejores si los jugadores tienen ganas de entrenar. ademas dudo que tener un látigo en la mano constantemente mejore el rendimiento de los jugadores
_________________ esq no os dais cuenta, la realidad es mentira
|
|
 |
|
 |
|
Duffman
|
Asunto: Re: ¿Es posible alcanzar la excelencia? Publicado: Mié Ene 20, 2010 15:40 pm 0 |
|
| preinfantil |
 |
|
|
|
|
Mi punto de vista:
En un equipo de baloncesto tienen que intentarse alcanzar una serie de objetivos: por parte del club, del entrenador, de los jugadores, y en algunos de la afición. Hablaré de la parte que corresponde al entrenador.
Creo por una parte que sean cuales sean esos objetivos, es inherente a la práctica deportiva la superación personal y colectiva, el de un corredor de 100 m es intentar bajar un poco el tiempo cada semana, y el de un equipo trabajar para ser cada semana mejor que la anterior o alcanzar el nivel de un equipo un pasito por encima. El hecho de no conseguirlo no tiene porque ser una frustración. Hablo de trabajar para...
Sobre el tema de llevarse mejor o peor con los jugadores, vuelvo al tema de los objetivos fijados a principio de año. Si tu objetivo principal es ganar la amistad de un grupo de personas, y lo consigues, puede ser tan válido como el ganar un campeonato. A nivel personal estoy en el mundo del baloncesto por temas deportivos (similares a los del párrafo anterior). Esos son mis objetivos, y el hacer más o menos amistades en esto del basket es un objetivo secundario para mí y que pienso que puede surgir de manera más "espontánea" que el hecho de hace que un equipo defienda bien por ejemplo. Por supuesto creo que es más motivante para todos trabajar en una ambiente más cordial, que "a cara de perro". En resumen, si lo que buscase sería amistades, no haría tanto esfuerzo como requiere entrenar en un club, las buscaría en algún otro sitio más ocioso.
Añado que Pepu se llevaba muy bien con los jugadores, pero la FEB le destituyó cuando quedó plata en el Eurobasket de Madrid, por lo visto la amistad no era uno de sus objetivos. También creo que era amigo, pero más amigo de Navarro que de Rudy....... ahí lo dejo.
 |
|
 |
|
Apa
|
Asunto: Re: ¿Es posible alcanzar la excelencia? Publicado: Dom Ene 24, 2010 22:08 pm 0 |
|
| cadete 2º |
 |
|
|
|
|
Totalmente de acuerdo con lo que habeis respondido al supuesto planteado por Salas. Sobre todo, con lo de "si lo que buscase sería amistades, no haría tanto esfuerzo como requiere entrenar en un club, las buscaría en algún otro sitio más ocioso."
Yo, personalmente, me reconozco al pie de la letra con el estilo Dusko planteado. Y sí, sólo a posteriori, suelo estar contento con el trabajo realizado; sobre todo, en la medida que creo que hemos dado absolutamente todo. Lo que pasa que esta medida es subjetiva...
En mi caso, no conozco otra forma de encnotrar mi motivación (y por ende, de trasladársela al grupo) que alcanzar el nivel siguiente, como bien dice Duffman, del que está "un pasito por encima" en cada momento. Es verdad que no conseguirlo no tiene por qué ser una frustración, pero también creo que en muchos casos, en cierto modo, lo es; pero ¿se puede mejorar de forma NOTABLE sin porponérselo uno de verdad?. Hay un proverbio árabe que reza <<Quien se empeña en pegarle una pedrada a la luna no lo conseguirá, pero terminará sabiendo manejar la honda.>>
Un saludo para todos los entrenadores.
_________________ Fama es ambición, determinación, sentir y luchar con los 6 sentidos por la victoria.
|
|
 |
|
 |
|
Duffman
|
Asunto: Re: ¿Es posible alcanzar la excelencia? Publicado: Mar Ene 26, 2010 12:36 pm 0 |
|
| preinfantil |
 |
|
|
|
|
Ya que destacas esa frase, la voy a corregir, ya que eso de no releer lo que uno escribe...
"si lo que buscase fuesen amistades, no haría tanto esfuerzo como requiere entrenar en un club, las buscaría en algún otro sitio más ocioso."
Que luego no piense la gente que uno no tiene estudios...
 |
|
 |
|
javi
|
Asunto: Re: ¿Es posible alcanzar la excelencia? Publicado: Lun Mar 08, 2010 19:04 pm 0 |
|
| cadete 1º |
 |
|
|
|
|
Como os gusta filosofar, jejeje. Como veo que alguno os aburris os dejaré algunos inquietantes interrogantes con sus respuestas. ¿ Se puede alcanzar la excelencia entrenando muy bien?. En ocasiones sí pero en otras muchas ocasiones no. Y entrenando mal?. Pues lo normal sería que no pero en ocasiones sí. Y sacando el látigo como dice alguno por aquí?. Pues en ocasiones sí y en otras no. Y siendo amigo de los jugadores?. Pues lo mismo. ¿ Es imprescindible tener 12 magníficos para llegar a la excelencia?. Puede ser pero la experiencia me dice que cuando hay muchos gallos en el corral las cosas no funcionan. A veces hay muchas contradicciones, ¿ puede ser feliz un jugador cuando casi no juega y su equipo gana?, ¿ puede un jugador al que le has agarrado casi del cuello felicitarte por tu dirección como entrenador?. ¿ puede entrar en extasis un jugador que se ha tirado 10 tiros y no hay metido ninguno si su equipo gana?. ¿ Puede el mejor jugador tirar varios tiros en un partido y no tacar aro, botarsela en el pie, pasarle al contrario....?. ¿ Puede un jugador meter 15 puntos en un cuarto después de estar tres cuartos sin meter una?. Para alcanzar la excelencia se tiene que dar una serie de circunstancias y una de las más importantes es conseguir que tanto entrenador como jugadores mentalmente se crean capaces de lograr lo que parece inalcanzable, lograr ese estado en el que un equipo llega a ser imparable porque le sale todo bien. Si un entrenador sabe como se consigue eso permanentemente con cualquier equipo que me lo diga. Lo mismo que consigues perder contra los 2 últimos eres capaz de ganar a los primeros ¿ Por qué pasa esto?.
|
|
 |
|
 |
|
Página 1 de 1 [ 6 mensajes ]
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado |
| |
|
|
No puede abrir nuevos temas en este Foro No puede responder a temas en este Foro No puede editar sus mensajes en este Foro No puede borrar sus mensajes en este Foro No puede enviar adjuntos en este Foro
|

|
 |